El Catedrático de Patología Animal y Vicerrector de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Fernández Rodríguez, ha sido elegido para presidir un nuevo grupo de trabajo internacional creado en el seno de la Comisión Ballenera Internacional. El nuevo grupo se denominará Grupo de Intervención Rápida (Emergency Response Task Force) y entre sus funciones se encuentra la constitución de una red de actuación rápida para los casos de varamientos y muertes de cetáceos. Antonio Fernández es el primer científico español que preside uno de los 32 grupos existentes en la Comisión Ballenera Internacional.
En la LVIII Reunión de la Comisión Ballenera Internacional, celebrada el presente mes de junio en las islas caribeñas de Saint Kitts (estado independiente de la comunidad británica de naciones, situadas entre Puerto Rico y Trinidad y Tobago), han participado representantes de 66 países que aceptaron la creación del citado Grupo de Intervención Rápida. En este grupo se implicarán científicos de numerosos países en todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, México, Bélgica, Taiwan e Italia.
Entre las funciones encomendadas al nuevo grupo se encuentran la estandarización de protocolos que faciliten la investigación de varamientos y muertes de cetáceos que potencialmente se deban a actividades antropogénicas; la implantación de una red de expertos para asesoramiento internacional en casos de varamientos inusuales o atípicos; y la constitución de una red rápida de actuación e información sobre consecuencias relevantes a causa de los impactos acústicos con daño, varamiento y/o muerte de zifios.