Logo de la ULPGC
Nº29
Febrero 2006
El BAZAR DE LOS ANUNCIOS
La ULPGC Investiga
LA "IMPORTACION" DE ENFERMEDADES

El Grupo de Investigación de Estudios del Proceso Infeccioso y sus Agentes Biológicos ha detectado en los últimos ocho años más de mil enfermedades importadas a Canarias por inmigrantes o viajeros de países exóticos. Una de sus principales líneas de trabajo es estudiar estas patologías, la mayoría de ellas no transmisibles, y plantear los tratamientos adecuados para su erradicación.

Canarias es un territorio muy frecuentado por el turismo extranjero, pero, además, el destino de miles de inmigrantes, incluidos los del África Subsahariana. Esta doble vertiente ha puesto de manifiesto que el Archipiélago ‘importa’ enfermedades poco comunes entre la población canaria, y que necesitan de tratamientos médicos especiales para su eliminación. El Doctor José Luis Pérez Arellano, integrante del Grupo de Investigación de la ULPGC denominado Estudios de Procesos Infecciosos y sus Agentes Biológicos, explica que una de sus principales líneas de trabajo se basa en investigar estas enfermedades exóticas, “que, en muchos de los casos, nos son transmisibles al resto de la población, pero es necesario su diagnóstico y tratamiento”. Doctores de los Departamentos de Ciencias Clínicas y de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la ULPGC colaboran en estos estudios.

Pérez Arellano señala que en los últimos ocho años, su Grupo de Investigación ha detectado más de mil enfermedades en Canarias, todas ellas como consecuencia de la llegada de inmigrantes y de viajeros de países exóticos. “Desde el grupo de investigación hemos puesto en marcha un sistema que nos permite detectarlas, principalmente poniendo a punto técnicas diagnósticas de biología molecular o serológicas, entre otras”. Esta investigación facilita la aplicación del tratamiento médicos más idóneo para cada una de ellas, que suelen llevarse a cabo desde la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Insular de Gran Canaria.

Picaduras de pulgas

Además del estudio de patologías ‘importadas’ a Canarias, el Grupo de Investigación de la ULPGC se ha centrado en investigar las enfermedades producidas por unas pequeñas bacterias llamadas rickettsias, que son “unas bacterias más pequeñas de lo convencional que se transmiten o bien por vía respiratoria a través del contacto con el ganado o por las picaduras de las pulgas”, comenta Pérez Arellano. En la actualidad, en Canarias era bien conocida una enfermedad producida por Coxiella burnetti, la fiebre Q, Sin embargo, el Grupo ha constatado que por primera vez en Gran Canaria han aflorado otras enfermedades producidas por otro tipo de rickettsias, Rickettsia typhi y Rickettsia felis. “Son un nuevo tipo de bacterias descritas en personas autóctonas Canarias, y cuyo principal fuente de transmisión es el contacto con las pulgas”, explica el Doctor. “Las detectamos cuando nos llegaron pacientes con fiebres prolongadas muy elevadas que no eran diagnosticadas con los métodos habituales”. En la actualidad, el Grupo de Investigación ha podido definir la forma de diagnosticarlas, lo que facilita su tratamiento

Los mecanismos por los que los parásitos (helmintos o vulgarmente gusanos) ocasionan enfermedades son otros de los trabajos que lleva a cabo el Grupo de enfermedades infecciosas. En este caso, los estudios se desarrollan en colaboración con la Universidad de Salamanca, y su objetivo es definir los mecanismos de agresión de los parásitos a los humanos. Se trata de parásitos que en su mayoría llegan de otros países, y el fin del estudio es claro: “Si queremos prevenir los daños de los parásitos, tendremos que encontrar las armas con las que luchar”, explica Pérez Arellano. Y en ello están.

Datos de Interés:

  • Grupo de Estudios del Proceso Infeccioso y sus Agentes Biológicos
  • Departamento de Ciencias Clínicas/Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas
  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Campus de San Cristóbal
  • Tfno: 928.451455
  • Email:jlperez@dcmq.ulpgc.es

Volver listado
Up