Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publican en la revista Emerging Infectious Diseases dos artículos científicos en los que analizan casos de infección por la bacteria Rickettsia felis y un brote de intoxicación por ciguatera en las Islas Canarias. El primer artículo sobre Rickettsia felis comunica la mayor serie de casos detectados de esta infección en el mundo. Se trata de una enfermedad que es potencialmente grave, que fue descrita por primera vez en 1992, y que se transmite a las personas a través de las pulgas (por picaduras o inhalación). El trabajo sobre la ciguatera refiere una intoxicación producida por ingestión de pescado que normalmente se detecta en Océano Índico y Pacífico del que se tuvo conocimiento en 5 miembros en dos familias en Canarias.
Ambos artículos están liderados por los siguientes profesores de la ULPGC (Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas) y miembros de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria: José Luis Pérez Arellano, Alfonso Angel Moreno y Michele Hernández-Cabrera. Los investigadores del primer trabajo incluyen además a Margarita Bolaños, Evora Santana y Antonio Martín, del Departamento de Ciencias Clínicas y del Servicio de Microbiología del HUIGC, junto a otros investigadores de la Universidad del Mediterráneo (Marsella- Francia). El segundo de los artículos está firmado también por Octavio P. Luzardo, Ana Pérez Brito, Manuel Zumbado, Cristina Carranza, Roberto W. Dickey y Luis Domínguez Boada, de la ULPGC, del Hospital de Fuerteventura y del Laboratorio de Alimentos Marinos de Alabama (EEUU).
El primer trabajo, referido a la infección por R. felis indica que estos investigadores detectaron la presencia de anticuerpos en 5 pacientes de un total de 44 con fiebre de duración intermedia, así como la identificación por técnicas de biología molecular en las pulgas del perro de uno de los pacientes. En las conclusiones, se destaca que en los últimos años la aplicación de técnicas serológicas y moleculares ha permitido la detección de numerosas enfermedades, entre ellas la causada por R. felis, y que es la primera vez que se diagnostica en España, y específicamente en Gran Canaria de este patógeno.
El trabajo sobre la ciguatera indica que frente a la elevada frecuencia de esta entidad en viajeros al Caribe y Sudeste Asiático, esta enfermedad no ha sido comunicada en el Oeste de Africa y, específicamente en la Comunidad Canaria. Los investigadores detectaron clínicamente un brote de esta enfermedad en cinco personas que habían consumido pescado contaminado, gracias a la sospecha de uno de los pacientes. Los toxicólogos de la ULPGC detectaron la presencia de toxinas en muestras de pescado, que fueron ulteriormente confirmadas en Alabama (EEUU).
Emerging Infectious Diseases es una publicación mensual del Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Atlanta (EEUU). Cuenta con más de 23.000 suscriptores tanto en la versión impresa como electrónica, siendo su índice de impacto de 5,64
Fuente: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol11no12/05-0711.htm
Fuente: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol11no12/05-0393.htm